Prof. Mª Hildelgarde Bruno

Este Blog está destinado a los alumnos de mis cursos de Física con la finalidad de mantener un contacto más fluido.
En él encontrarás material, links, y recursos, también podrás realizar comentarios cuando creas oportuno.

En el comienzo de un nuevo año de estudio les deseo mucha suerte.
¡A trabajar con entusiasmo para llegar a la meta!!


Bienvenidos....

lunes, 12 de marzo de 2012

6ºCB2- FICHAS TEÓRICO


EXAMEN FÍSICA 6º CB2 CAT. B   DIC/2012


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Fichas de teórico
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Ficha Nº1 INTRODUCCIÓN

Ficha Nº2 INTRODUCCIÓN

Ficha Nº3 CONDUCTORES Y AISLANTES

Teórico: Campo eléctrico y líneas de campo

Simulador: campo eléctrico de cargas puntuales

Ficha Nº4 Movimiento de cargas en campos eléctricos uniformes

Ficha Nº5  Flujo eléctrico- Ley de Gauss- Aplicaciones

Teórico: Fuerza magnética

Simuladores movimiento de cargas en campos magnéticos uniformes:
                SIMULADOR 1
                SIMULADOR 2

Ciclotrón:  Información, video y simuladores.

Espectrógrafo de masas- Información.

Espectrómetro de masas- SIMULADOR


Síntesis electromagnética

El espectro electromagnético

Efecto fotoeléctrico



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Material complementario
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Balanza de torsión de Coulomb
SELECTOR DE VELOCIDADES
CICLOTRÓN
ESPECTRÓMETRO DE MASAS
MOTOR
REPASO SOBRE ONDAS

viernes, 9 de marzo de 2012

6ºCB2- REPARTIDOS EJERCICIOS

Repartido ejercicios Nº1- Ley de Coulomb
Repartido ejercicios Nº2- Campo eléctrico
Ejercicios repaso Escrito Nº1
Repartido ejercicios Nº3- Ley de Gauss- flujo eléctrico
Repartido  ejercicios Nº4-  Diferencia de potencial
Repartido de ejercicios Nº5- Repaso para 1er Prueba
Repartido de ejercicios Nº6- Fuerza magnética I y II (2 hojas)
Repartido de ejercicios Nº7- Movimiento de cargas en campos magnéticos I
Repartido de ejercicios Nº8- Movimiento de cargas en campos magnéticos II
Repartido de ejercicios Nº9- Generación de campos magnéticos
Repartido de ejercicios Nº10- Flujo magnético
Repartido de ejercicios Nº11- Ondas electromagnéticas
Repartido de ejercicios Nº12- Efecto fotoeléctrico

RECURSOS con ejercicios y cuestionarios de repaso
Para repasar electrostática
Aplicación de conocimientos

6º CB2- GUÍAS PRÁCTICAS

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PRÁCTICAS
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PRÁCTICA Nº1- Introducción electromagnetismo.


PRÁCTICA Nº2- Mapeo campo eléctrico


SIMULADOR


PRÁCTICA Nº3- Curvas características


PRÁCTICA Nº4- Conservación de la carga

PRÁCTICA Nº5- Descarga de un capacitor con amperímetro

Tabla código resistencias

PRÁCTICA Nº6- Demostrativa magnetismo

SIMULADOR: Fuerza magnética sobre un conductor

PRÁCTICA Nº7- Campo magnético de un conductor recto largo


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INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
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Generador de Van de Graff
Experimentos con el generador de Van de Graff
Experimentos con Generador de Van de Graff 2
Electroscopio
CARRETE DE RUHMKORFF
Levitación magnética
Inducción electromagnética

ANEXOS



CONSTANTES FÍSICAS



PREFIJOS MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS




TRIGONOMETRÍA
ANEXO LA FÍSICA ENTRE NOSOTROS 5to- Swarcfiter-Egaña



VECTORES
ANEXO LA FÍSICA ENTRE NOSOTROS 5to- Swarcfiter-Egaña 

miércoles, 7 de marzo de 2012

CARRETE DE RUMHKORFF

CARRETE DE RUMHKORFF


Generador Van de Graff

El generador de Van de Graaff
 Fue inventado por Van de Graaff inventó  en 1931, con la finalidad de producir una diferencia de potencial muy alta (del orden de 20 millones de volts) para acelerar partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos. 

El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.
En la figura, se muestra un esquema del generador de Van de Graaff. Un conductor metálico hueco A de forma aproximadamente esférica, está sostenido por soportes aislantes de plástico, atornillados en un pié metálico C conectado a tierra. Una correa o cinta de goma (no conductora) D se mueve entre dos poleas  E y F. La polea F se acciona mediante un motor eléctrico.
Dos peines G y H están hechos de hilos conductores muy finos, están situados a la altura del eje de las poleas. Las puntas de los peines están muy próximas pero no tocan a la cinta.

La rama izquierda de la cinta transportadora se mueve hacia arriba, transporta un flujo continuo de carga positiva hacia el conductor hueco A. Al llegar a G y debido a la propiedad de las puntas se crea un campo lo suficientemente intenso para ionizar el aire situado entre la punta G y la cinta. El aire ionizado proporciona el medio para que la carga pase de la cinta a la punta G y a continuación, al conductor hueco A, debido a la propiedad de las cargas que se introducen en el interior de un conductor hueco.


En primer lugar, se electrifica la superficie de la polea inferior F debido a que la superficie de la polea y la cinta están hechos de materiales diferentes. La cinta y la superficie del rodillo adquieren cargas iguales y de signo contrario.
Sin embargo, la densidad de carga es mucho mayor en la superficie de la polea que en la cinta, ya que las cargas se extienden por una superficie mucho mayor
Supongamos que hemos elegido los materiales de la cinta y de la superficie del rodillo de modo que la cinta adquiera un carga negativa y la superficie de la polea una carga positiva, tal como se ve en la figura.
Si una aguja metálica se coloca cerca de la superficie de la cinta, a la altura de su eje. Se produce un intenso campo eléctrico entre la punta de la aguja y la superficie de la polea. Las moléculas de aire en el espacio entre ambos elementos se ionizan, creando un puente conductor por el que circulan las cargas desde la punta metálica hacia la cinta.
Las cargas negativas son atraídas hacia la superficie de la polea, pero en medio del camino se encuentra la cinta, y se depositan en su superficie, cancelando parcialmente la carga positiva de la polea. Pero la cinta se mueve hacia arriba, y el proceso comienza de nuevo.



La polea superior E actúa en sentido contrario a la inferior F. No puede estar cargada positivamente. Tendrá que tener una carga negativa o ser neutra (una polea cuya superficie es metálica).
Existe la posibilidad de cambiar la polaridad de las cargas que transporta la cinta cambiando los materiales de la polea inferior y de la cinta. Si la cinta está hecha de goma, y la polea inferior está hecha de nylon cubierto con una capa de plástico, en la polea se crea una carga negativa y en la goma positiva. La cinta transporta hacia arriba la carga positiva. Esta carga como ya se ha explicado, pasa a la superficie del conductor hueco.
Si se usa un material neutro en la polea superior E la cinta no transporta cargas hacia abajo. Si se usa nylon en la polea superior, la cinta transporta carga negativa hacia abajo, esta carga viene del conductor hueco. De este modo, la cinta carga positivamente el conductor hueco tanto en su movimiento ascendente como descendente.
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VIDEOS
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Algunos  videos en la red  de experimentos realizados con el generador de Van de Graff